Noticias
Schwemberg es Presidente provisorio de la Celo
06 de Enero, 2015



El escrito en cuestión menciona que "Se debe tener en cuenta las siguientes reglas A) Abstención:"las abstenciones de votar se computan como ausencias", tal criterio también está contemplado en el Estatuto social de la CELO (art 38, ultima parte). B) Reglas para la validez de las decisiones asamblearias "el interés social es aquel que se traduce en el interes de la mayoria, mientras esa mayoria no represente cabalmente el interes de todos los asociados indistintamente: la mayoria representa el poder, cuyo ejercicio será legítimo en tanto esté dirigido al bienestar gral de los cooperarios, sin discriminaciones. Toda decision asamblearia se debe fundar en causas sociales, nunca personales, sectoriales o de grupo".

"C) Remocion de consejeros: el articulo 59 de la ley 20.337 establece que los consejeros pueden ser removidos por resolución de la asamblea en cualquier momento, aunque la cuestión no figure en el orden del día, si es directa consecuencia de los asuntos incluidos en él".

La Resolución por otro lado menciona además que "atento al dictamen legal nº 629/14 que comparto, NO existe relación causal ni es coherente el efecto de las abstenciones en aprobar la memoria de la entidad, que es el informe de gestión del Consejo de Administración con los motivos esgrimidos para requerir y votar la remoción del consejero Miguez, ya que la base fáctica sobre la que solicitan la remoción corresponde precisamente a la situación patrimonial de la CELO. En efecto los mismos delegados que se han abstenido de votar la aprobación de la memoria no tomando determinación al respecto y luego requieren la remoción del consejero Miguez…."

También señala que los delegados no votaron el reemplazante del mismo y en consecuencia "por los fundamentos vertidos precedentemente, debiendo el consejero removido continuar en sus funciones habituales".

El escrito lleva la firma de la Ministra de acción cooperativa, comercio, mutual e integración, Fabiola Bianco.

Presentado el mismo, los consejeros de la lista blanca, no aceptaron el dictámen y deliberaron hasta que con ayuda del asesor legal Dr Rito Gonzalez se llegó a un acuerdo de conformar una comisión provisoria, que presidirá la entidad hasta nueva reunión.

De esta manera, el acuerdo señala que "llevada adelante por la Asamblea Ordinaria del día 18 de Diciembre de 2014, fue recurrida; lo que ha generado la resolución Administrativa del Ministerio de Acción Cooperativa, Resolución Nro. 366/14, de fecha 30 de Diciembre de 2014 (Resolución que se adjunta a la presente), la que declara dicho decisorio irregular e ineficaz; de la cual, se ha tomado conocimiento y notificado al Síndico y Consejeros en la fecha; y, teniendo en consideración que la citada no se encuentra firme ni consentida, se pasa a pedir opinión y consulta legal al Dr. Ubaldino Rito González( que suscribe también la presente); y que con sus conocimientos jurídicos ayuda a discernir el tema en cuestión y en consenso de todos los presentes, incluido el Sindico Suplente y Consejeros Suplentes, y el propio Carlos Miguez; resuelven: Que la incorporación del señor Miguez al Consejo de Administración quedará supedita al momento que se encuentra firme y cosentida la resolución Administrativa sobre el particular.- Asimismo expresa el señor Carlos Miguez, que acepta y comparte el presente en razón de su Espíritu Cooperativista.- Y, que esperará la resolución que en definitiva se dicte."

Asimismo, "se establece que se dejará el cargo vacante de titular del señor Carlos Miguez hasta tanto haya resolución definitiva sobre el tema en cuestión, no siendo ocupado por ninguno de los Consejeros Suplentes. Y, también que todos los suscriptores aceptarán la decisión definitiva que recaiga sobre la impugnación al acto administrativo referido ut supra."

Todos los suscriptores aceptan que dada la situación particular, en las votaciones, en caso de empate, el Presidente no tendrá doble voto, conforme lo autoriza el art. 53 del Estatuto."

Al final, la Comisión provisoria estará entonces presidida por Roque Schwemberg.