Historia

Sus comienzos... La ciudad de Oberá cuenta con servicio de provisión de energía eléctrica desde el 27 de febrero de 1937. Fue obra de dos pioneros: Hans Joerg y Andrés Pigerl, quienes solicitan a la Comisión de Fomento Municipal, la autorizaron para instalar una Usina de corriente alterna, trifásica para suministrar luz y fuerza motriz a Oberá.

La C.M. de F. acepta, les exige un estudio y pasa las actuaciones a la Gobernación, en ese entonces Territorio Nacional. Las autoridades de la Provincia consideran que debía pasar el pedido a manos del Gobierno Nacional sugiriendo a la C.M de F. y a los señores Joerg y Pigerl, la confección de un contrato, el que fue suscripto posteriormente por los propietarios del Emprendimiento y el Presidente, Secretario y Tesorero de la Comisión de Fomento, Señores Leo Lutzz, Ludwin Manttahi y Andrés Sirard respectivamente.
Debido a la gran demanda por el crecimiento de la población, la continuidad del servicio exigía una gran inversión.

Fue entonces que un grupo de vecinos analizan la situación y concluye en que la solución ideal al problema, es constituir uno sociedad cooperativa. Ya conocían la positiva experiencia de la Cooperativa Agricultura Limitada de Oberá que fuera fundada el 17 de noviembre del año 1929.

Las experiencias indican que las cooperativas que fueron gestadas desde abajo para dar soluciones a los problemas se han visto coronadas por el éxito. El 22 de junio de 1941 se concreta la Asamblea Constitutiva de una Entidad Cooperativa, llamándose ''Cooperativa de Luz y Fuerza Motriz e Industrias anexas de Oberá Limitada''. La Comisión Promotora estuvo presidida por el Sr. Virgilio Marín y el Sr. Pedro Carlos Krieger como Secretario.

En esta Asamblea se aprueban los Estatutos Sociales que establecen los fines que eran: ''Producir corriente eléctrica para el uso exclusivo de asociados, proveer materiales eléctricos para sus instalaciones internas y transportar la energía eléctrica que produzca, como así también extender las redes eléctricas dentro y fuera del pueblo de Oberá''. Otro de sus objetivos era ''Promover la difusión del espíritu cooperativo entre sus asociados y organizar a medida que su capacidad financiera lo permita tantas secciones cuantas sean necesarias para atender a las diferentes necesidades de la sociedad''.

El estatuto determinaba un Consejo de Administración compuesto por once miembros titulares y tres suplentes y el órgano de Fiscalización a cargo de un síndico titular y un suplente. Los primeros vecinos que se integraron como socios a la Cooperativa fueron Leovegildo Krieger, Ramón Viveros, Edgardo Anocibar, Elgio Aquino, Juan Areco, Florencio Caballeri, Francisco González Bonacarrere, Octavio Ubeda, Oscar Petrini, Ángel Sartori, Pedro Carlos Krieger, Estanislao Firevicius, Francisco Sánchez, Virgilio Marín, Juan Zarza, Enrique Boldú, Luis Goncalvez, Alfonso Feversani, Carlos Kindgren, Lindolfo Debat, Odd Bothner, Hugo Schloemer de Nigris, Faustino Bertoldi, Francisco Morchio, Eugenio Rodriguez, Pedro Boni, Francisco Lombardi, Orlando Gil Navarro, Héctor Barreyro y Cecilio Enriquez.

Primer Consejo de Administración (Acta N° 1 – 1941)
Ver acta original